XIII Marcha Los Calares del Rio Mundo…un desafío histórico-natural para los amantes de la mountain bike … el próximo 16 de octubre en Riópar
El Club BBT Riópar, por decimotercera vez consecutiva organiza su tradicional Marcha, un referente nacional para los amantes del ciclismo de montaña que buscan un plus en el deporte y se dejan cautivar por la cultura…
Los atrevidos participantes recorrerán caminos insólitos, y redescubrirán lo que esconde la historia, inmersa en la exhuberante naturaleza de Riópar.
La prueba arrancará a las 9:00 a.m. , de la calle de los Jardines para subir a Fuente Grande pasando por el Gollizo; nuestros ciclistas descenderán por una pista forestal hasta coger la carretera de Riópar Viejo y subir al Noguerón, bajando después al Puente de la Dehesa, desde allí a la Fuente del Olmo en dirección al campamento de San Juan, pasando antes por la Junta de los Royos; pedalearán hasta el Puerto del Arenal desde donde iniciarán el descenso hasta el Hueco de los Chorros y… encontrarán su primer avituallamiento.
Siguiendo el curso del Rio Mundo llegarán al cruce de Mesones para iniciar la subida al Calar; haciendo una incursión por debajo del Cortijo de Fernando cogerán la senda de Juegobolos y continuarán por la pista rota hasta lograr reponer fuerzas en el segundo avituallamiento, a la altura del Pinarón.
Llegados al Nevacico, punto más alto de la prueba en el Calar del Rio Mundo, el primer y primera participante abrán conseguido el «Premio de la montaña» , … desde aquí a la Casa de los Pastores para bajar por la senda de la Boquera, quizás la más técnica del recorrido; continuarán por el camino de la Peguera para cruzar el rio Mundo y llegar al tercer avituallamiento.
Tras reponer fuerzas, una vez más, seguirán su marcha hasta la Casa de la Noguera, y volviendo de nuevo al Puerto del Arenal proseguirán hacia la Junta de los Royos por las faldas del Padrón para enlazar con la Vía Verde, un poco más abajo de la Casa Rosa.
Dirección al Puente de la Dehesa hallarán el cuarto y último avituallamiento antes de llegar al Carrizal.
Les espera una dura subida hasta el histórico Riópar Viejo, donde tendrán la oportunidad de recrearse en un paisaje cultural inigualable antes de bajar a Montearroba, subir a Fuente Grande y terminar con un último descenso por el Arenero hasta llegar al Conjunto Histórico de las Reales Fábricas de Bronce de San Juan de Alcaraz, logrando la meta en el mismo punto donde empezaron, tras haber recorrido 75 kiometros y acumulado 2.000 metros de desnivel.
La experiencia, promete ser tan emocionante y sorprendente como otros años…, pero con un cúmulo de experiencias culturales… como valor añadido.
Gran parte del recorrido discurre por el parque natural «LOS CALARES DEL RÍO MUNDO», por lo que los organizadores piden a los participantes, espectadores, acompañantes, miembros de la asociación y colaboradores… el máximo respeto medioambiental, y cultural acorde con las normas de convivencia en un medio natural salpicado de hitos culturales.
¿Conoces Riópar?
Riópar Viejo, para el ocio y la conservación